El diagnóstico de la enfermedad de Wilson puede ser difícil, ya que sus signos y síntomas son a menudo indistinguibles de los de otras enfermedades del hígado.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Wilson?


El diagnóstico de la enfermedad de Wilson puede ser muy difícil, ya que sus signos y síntomas son a menudo indistinguibles de los de otras enfermedades del hígado, como la hepatitis. Es más, muchos de los síntomas pueden evolucionar con el tiempo en lugar de aparecer de repente. Los cambios de comportamiento que se presentan gradualmente pueden ser especialmente difíciles de vincular a Wilson. Los médicos se basan en una combinación de síntomas y resultados de exámenes para hacer el diagnóstico.

Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar la enfermedad de Wilson incluyen:

  • análisis de sangre y orina. El médico puede recomendar pruebas de sangre para controlar su función hepática y buscar cobre en la sangre. Su sangre también se puede analizar el nivel de una proteína denominada ceruloplasmina. Esta proteína, que transporta cobre en la sangre, por lo general bajos en la enfermedad de Wilson. Su médico también podría usar las pruebas de orina para medir la cantidad de cobre se excreta en la orina en un período de 24 horas.
  • escáneres cerebrales. Si usted tiene signos y síntomas que indican que la enfermedad de Wilson está afectando su cerebro, su médico puede recomendar pruebas para crear imágenes de su cerebro. Las pruebas pueden incluir una tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI).
  • examen de la vista. El uso de un microscopio con una fuente de luz de alta intensidad (lámpara de hendidura), un oftalmólogo comprueba tus ojos por (anillos Kayser-Fleischer) decoloración marrón dorado. El aspecto anormal es causado por depósitos de exceso de cobre en los ojos. Enfermedad de Wilson también se ha asociado con un tipo de catarata, llamada catarata girasol, que puede ser visto en un examen de la vista.
  • extracción de una muestra de tejido hepático para hacerle pruebas. En un procedimiento llamado biopsia de hígado, el médico inserta una aguja fina a través de la piel y en el hígado. El médico extrae una pequeña muestra del tejido del hígado y se la envía a un laboratorio para detectar exceso de cobre.
  • pruebas genéticas. Un análisis de sangre llamado análisis de mutaciones de ADN puede identificar las mutaciones genéticas que causan la enfermedad de Wilson. Esta prueba está disponible en un número limitado de centros médicos y se realiza mediante una pequeña muestra de sangre extraída de su brazo o recogida de un pinchazo en el dedo. Se recomienda cuando otras formas de pruebas apoyan el diagnóstico de enfermedad de Wilson o cuando otros exámenes no pueden proporcionar resultados concluyentes. Conocer mutaciones de la enfermedad de Wilson en su familia permite a los médicos a los hermanos pantalla genéticamente y comenzar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas debilitantes.
Complicaciones Tratamiento

Enfermedad de Wilson

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario que hace que el exceso de cobre se acumule en el hígado, el cerebro y otros órganos vitales.

Leer más

Síntomas

La enfermedad de Wilson presenta una gran variedad de signos y síntomas que hace que se pueda confundir con otras enfermedades y condiciones.

Leer más

Causas

La enfermedad de Wilson se produce cuando una mutación genética provoca una acumulación de cobre en ciertos órganos del cuerpo.

Leer más

Factores de riesgo

La enfermedad de Wilson tiene varios factores de riesgo. Debido a que es un trastorno genético, el riesgo aumenta si se diagnostica a algún familiar cercano.

Leer más

Complicaciones

La enfermedad de Wilson puede traer complicaciones graves como cáncer de hígado, cirrosis y problemas hepáticos, renales y neurológicos.

Leer más

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Wilson puede ser difícil, ya que sus signos y síntomas son a menudo indistinguibles de los de otras enfermedades del hígado.

Leer más

Tratamiento

Para tratar la enfermedad de Wilson, se usan fármacos para reducir y regular la cantidad de cobre acumulada y, en casos graves, se trasplanta el hígado.

Leer más

Remedios caseros

A veces los médicos recomiendan limitar la cantidad de cobre que consume en su dieta durante el primer año de su tratamiento para la enfermedad de Wilson.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La hemocromatosis hereditaria, una condición heredada, hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos que consume. Leer más


Generic placeholder image

La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un número de glóbulos rojos menor de lo normal. Leer más


Generic placeholder image

La neurofibromatosis es un trastorno genético que altera el crecimiento celular en el sistema nervioso, causando la formación de tumores en el tejido nervioso. Leer más


Generic placeholder image

La progeria es un trastorno genético que causa un rápido envejecimiento en los niños a partir de los dos primeros años de vida. Leer más


Generic placeholder image

La acondroplasia es un tipo de enanismo causado por la herencia de un gen mutado, o por de la mutación de un gen. Leer más


Generic placeholder image

La hipertricosis es el crecimiento excesivo de vello. La hipertricosis puede estar localizada en una parte del cuerpo o puede ser generalizada. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles